sábado, 30 de enero de 2010

ZORIONAK AITA!!

ZORIONAK AITA!!
Hoy es el cumpleaños de mi aita y para celebrarlo os enseñamos esta foto tan chula con unos amigos delfines que conoció en Cuba.

Muxu haundi bat aita!!!

miércoles, 27 de enero de 2010

LAS AMATXUS EDUCAN

-Mi madre me enseñó a APRECIAR UN TRABAJO BIEN HECHO:
"Si os vais a matar, hacerlo afuera. Acabo de terminar de limpiar!"

-Mi madre me enseñó RELIGIÓN:
"Reza para que esta mancha salga de la alfombra."

-Mi madre me enseñó RAZONAMIENTO:
"Porque yo lo digo, por eso... y punto!!!!"

-Mi madre me enseñó PREVISIÓN:
"Asegúrate de que llevas ropa interior limpia, por si tienes un accidente."

-Mi madre me enseñó IRONÍA:
"Tú sigue llorando, veras como te doy una razón para que llores de verdad."

-Mi madre me enseñó OSMOSIS:
"Cierra la boca y come!!!!!"

-Mi madre me enseñó CONTORSIONISMO:
"¡Mira la suciedad que tienes en la nuca, vuélvete!"

-Mi madre me enseñó FUERZA Y VOLUNTAD:
"Te vas a quedar sentado hasta que te comas todo."

-Mi madre me enseño METEOROLOGÍA:
"Parece que ha pasado un huracán por tu cuarto."

-Mi madre me enseñó VERACIDAD:
"¡¡Te he dicho un millón de veces que no seas exagerado!!"

-Mi madre me enseñó MODIFICACIÓN DE PATRONES DEL COMPORTAMIENTO:
"Deja de actuar como tu padre!!!!!"

-Mi madre me enseñó habilidades como VENTRILOQUIA:
"No me rezongues, cállate y contéstame: ¿por que lo hiciste?"

-Mi madre me enseñó LENGUAJE ENCRIPTADO
"No me, no me... que te, que te..."

-Mi madre me enseñó técnicas de ODONTOLOGÍA:
"Me vuelves a contestar y te estampo los dientes contra la pared!!!"

-Mi madre me enseñó GEOGRAFÍA DE ESPAÑA:
"¡Como sigáis así os voy a mandar a uno a Cádiz y al otro a La Coruña!"

-Mi madre me enseñó BIOLOGÍA:
"¡Tienes menos cerebro que un mosquito!"

-Mi madre me enseñó LÓGICA:
"Mamá, ¿qué hay de comer?"" ¡COMIDA!"

-Mi madre me enseñó RECTITUD:
"Te voy a enderezar de un tortazo!!!"

¡¡¡GRACIAS AMATXU!!!....
Madre solo hay una.....
LA IMAGEN DE AMATXU

A los 4 años: "¡Mi mamá puede hacer cualquier cosa!"
A los 8 años: "¡Mi mamá sabe mucho! ¡Muchísimo!"
A los 12 años: "Mi mamá realmente no lo sabe todo...."
A los 14 años: "Naturalmente, mi madre no tiene ni idea sobre esto"
A los 16 años: "¿Mi madre? ¡Pero qué sabrá ella!"
A los 18 años: "¿Esa vieja? ¡Pero si se crió con los dinosaurios!"
A los 25 años: "Bueno, puede que mamá sepa algo del tema..."
A los 35 años: "Antes de decidir, me gustaría saber la opinión de mamá."
A los 45 años: "Seguro que mi madre me puede orientar"
A los 55 años: "Qué hubiera hecho mi madre en mi lugar?"
A los 65 años: "¡Ojalá pudiera hablar de esto con mi mamá!"

sábado, 23 de enero de 2010

7º CONCURSO DE RELATOS CORTOS


Hola a tod@s.
Como ya sabéis algunos, a mi aita en ocasiones le da por escribir. Ha vuelto a participar en el 7º Concurso de relatos cortos de La Libreria de Deusto cuyo tema era "La primera vez" y esta ocasión ha sido distinta a las anteriores ya que esta vez ha ganado y el premio fue un lote de libros estupendos y el reconocimiento de los compañeros de concurso. Mi amatxu se ha encargado de que todo el mundo se entere (mi aita no lo ha dicho a casi nadie) y ahora todos exigen que el texto se publique en este blog y como la audiencia es soberana, ahí lo tenéis. Esperamos que os guste. Muxus


NO LO VÍ VENIR

Sinceramente, creí que aquella primera vez sería la última. Con el tiempo le siguieron muchas otras pero aquella primera vez es, sin duda, la que mejor recuerdo, quizás porque no lo vi venir.


Paseábamos agarrados de la mano como recién enamorados a pesar de que llevábamos casi un año viviendo juntos. Sin duda, Diego era el hombre con el que deseaba compartir el resto de mis días y daría mi vida por él sin pensarlo. Como cualquier pareja, las discusiones y diferencias aparecían de tarde en tarde pero nuestro amor era joven e impetuoso y, hasta el momento, siempre desembocaban en una reconciliación que, en nuestro caso, significaba sexo en grandes dosis.


Aquella noche, a escasos pasos de nuestra casa, el destino quiso que volviese a disfrutar de aquella sonrisa imposible de olvidar. Enrique había sido y seguía siendo, sin que Diego lo supiera, mi amor platónico. Se deslizaba por la calle terriblemente fashion como era habitual en él; un fular a juego con los zapatos de charol, americana clásica con hombreras y pantalones de terciopelo tornasolado. No era de extrañar que Enrique, Kike para los amigos, fuese la sensación de los locales de ambiente de la ciudad. Nos fundimos en un largo y cariñoso abrazo mientras Diego observaba a nuestro lado; hice las pertinentes presentaciones, rememoramos viejos tiempos durante unos minutos y nos intercambiamos los móviles. Tras otro fuerte abrazo nos despedimos con la promesa en el aire de vernos cuanto antes y ponernos al día de nuestras vidas.


Ni en el portal, ni en el ascensor, me percaté de que algo turbio pesaba en el aire ya que me encontraba absorta en la narración de las mil aventuras que viví junto a Enrique en la facultad. Entramos en el hall de casa y no lo vi venir.


Un intenso calor estalló sobre mi mejilla e inmediatamente después un dolor punzante atravesó mi oído. Me encontraba tirada en el suelo, la cabeza me retumbaba y un líquido resbalaba por la comisura de mis labios. Alzando la mirada únicamente pude ver los zapatos de Diego y en pocos segundos fui consciente de que algo terrible me acababa de ocurrir ya que estaba gritándome como un poseso. En cualquier caso, no podía creer lo que me estaba ocurriendo. Al intentar incorporarme sentí mil agujas entrando en mi cabeza; me había inmovilizado retorciéndome el pelo, se acercó a mi cara y me gritó: “TE LO REPITO POR ÚLTIMA VEZ!! QUIÉN COJONES ES ESA LOCA MA-RI-CO-NA?!?!”. Aguanté su mirada inyectada en odio y como pude susurré: ”Es…Enri..Enrique y…no e..es loca, es gay y un buen….ami…go.” Trágico error. Me lanzó contra el suelo y al girarme comprobé horrorizada a través de mis ojos nublados cómo Diego se abalanzaba sobre mí y, al acercarse lo bastante, lanzó una terrible patada hacia mi estómago. Un instante después, me encogí de dolor, estaba sin aire, las lágrimas brotaban tímidamente. La luz se apagó, un portazo.


No me moví en horas. La puerta. La luz. El pánico. Un brazo me rodeó por el cuello y el otro pasó por debajo de mis rodillas tratando de levantarme. Intenté zafarme arrastrándome por el suelo, pataleando a ciegas, chocando contra la pared. Diego insistió y acabó por llevarme en volandas para tumbarme en la cama de nuestra habitación. Desapareció unos instantes y volvió. De espaldas a él y sin moverme un ápice, noté la humedad del algodón intentando limpiar mi cara y su alma. Mientras tanto, una voz áspera con aliento a ginebra me imploraba perdón y me mentía prometiendo que no volvería a suceder. En la oscuridad de la habitación brillaban mis ojos temblorosos mientras hacíamos el ¿amor?


Por la mañana, temblando a pesar del calor de aquel verano, me deslicé desde la cama hasta el baño. Me desnudé y en el reflejo del espejo observé restos de sangre seca en mi cara y hematomas que cubrían parte de mi rostro y mi vientre; me lancé hacia el inodoro y vomité hasta que sentí el vacío en mi interior. Al salir de la ducha, Diego, luchando por mostrar su mejor sonrisa, me quiso agasajar con un apetitoso desayuno que logré tragar sin hambre con la intención de que todo volviese a ser como antes lo más rápido posible. De nuevo, trágico error.


Ha pasado mucho tiempo, demasiado, y ahora veo a Diego arrepentido, sin parar de llorar, pudriéndose en una pequeña habitación donde apenas entra luz y maldiciendo la primera vez que impuso su fuerza sobre mi razón. Desde aquí veo a mis padres, familiares y amigos llorando mi ausencia. Desde aquí veo al pobre Kike preguntándose si hizo lo suficiente.


Ayer Diego, por fin, me quitó la vida pero aquella primera vez se apoderó de mi alma.

Markos – 10/12/09

miércoles, 20 de enero de 2010

MADE IN ITALIA

Hola,
Las fotos son muy divertidas, se ve que lo pasastéis bien en la nieve!
Aquí en Roma no nieva casi nunca (estamos a 10ºC), entonces la única foto que te puedo mandar  es de las nenas el día de reyes poco después de haber recibido  unos regalos (que aquí no traen los reyes sino una bruja a la que se llama BEFANA y viene en una escoba volando...)
Un gran abrazo para todos
Christian - 15/01/2010

Las guapisimas Gabriela y Amaia

lunes, 18 de enero de 2010

ZERGATIK EZ? TOUR 2010

Hola a tod@s!
El 8 de Enero comenzó en Barakaldo la gira de Zergatik ez? en un garito llamado Kadok.
Como siempre hubo lleno absoluto y los menos afortunados tuvimos que conformarnos con disfrutar del concierto desde el fondo de la barra. Iñaki, Jorge, Oscar y yo aguantamos la marea de fans a base de Gin tonic y otros bebibles.
Zergatik ez? es un fenómeno imparable porque ofrece Rock'n'Roll para todas la generaciones aderezado con los tópicos de siempre; drogas y sexo. Sexo no ví mucho,...no ví nada, pero drogas si ví unas cuantas.
Como los conciertos siempre se retrasan, Iñaki y yo llegamos tarde y casualmente ya habían empezado. En ese momento estaba voceando Iñigo que más tarde aprovecho su minuto de gloria para firmar un autografo a Miguel y Pili.
Zergatik ez? son:
RAMÓN: cantante, voces, guitarrista, showman, aita,...y muchas cosas más.
GONZALO alias "MONTI": guitarrista, voces y de las Encartaciones para más señas.
JONAN: Cantante, voces, susurros, gritos y toca el bajo.
JUANJO: Batería y acelerador de canciones, convierte las baladas en canciones hard-core-trash-metal.
ALBERTO: Teclados y suministrador de todo lo que haga falta, cuando sea y de la calidad deseada.
El concierto transcurrió como en otras ocasiones, grandes dosis de Rock and Roll y cubatas y cervezas por todos los lados y, por supuesto, todos nos sabiamos todas las canciones ya que suelen ser clásicos de los 70 y 80.
Pero como suele ocurrir con este grupo de incontrolados, las cosas se desmadran y todo suele acabar mal.
Los más jovenes aparecen como espontaneos por todas partes del escenario y los de seguridad no dan abasto para contenerlos (vease a la derecha de la foto).
El guitarrista no puede ni con los dedos y el bajo se hace un lio, no sabe cuál es su guitarra!!
El personal no puede soportarlo y comienza a recurrir a sustancias que alivien los posibles efectos secundarios de asistir a un concierto como éste (vease el figura de la derecha de la foto).
Ramón y Jonan ven como todo se les escapa de las manos y optan por la solución más drástica, GRITAAAAR!!!
En fin otro concierto con el personal desguazado de bailar Rock and Roll y borrachos hasta las cejas. No vayais nunca a verles a ningún concierto.
Gracias a Javi y su cámara desechable por estas estupendas fotos.
ATENCIÓN: ESCUCHAR EN DIRECTO A ZERGATIK EZ? CAUSA ADICCIÓN
Saludos

viernes, 15 de enero de 2010

CUANTA NIEVE!!!

Hola a tod@s.
Ya ha pasado el temporal de nieve y por fin he podido ver y tocar la nieve. Reconozco que no me ha gustado demasiado porque esta muy fría y mojada pero ha sido divertido.
Nos fuimos a la zona minera, a Gallarta, desde donde nos avisó Jonan de que por allí estaba todo nevado.
Allí aparecimos mi aita, mi amatxu, mi izeko Monica y mi osaba Karlos. Cuando llegamos Jonan, Karmele y Beñat ya se habían tirado unas cuantas bolas de nieve.
Algunos desalmados no tenían piedad ni con el fotógrafo que era mi aita.
Hicimos un muñeco de nieve, jugamos en los columpios y charlamos animadamente.
Hay amigos que nos han mandado fotos de la nieve.
Dolfi desde Oviedo disfrutaba de las vistas en la oficina mientras trabajaba.
Ramón vive en las profundidades de las Encartaciones y desde su casa en Sodupe se podía ver esta maravilla.
Y nuestra amiga Mari Carmen es toda una aventurera y ya tuvo su ración de nieve en Diciembre cuando con unos cuantos amigos subieron a varios montes por la zona de Orozko.
Vaya vistas!!
Viva la nieve!!!
Muxus

miércoles, 13 de enero de 2010

FITO

El pasado 21 de diciembre, Jonan, me convenció sin mucho esfuerzo para que fuesemos a ver al Gran Fito en concierto en el BEC. Servidor, que carece de personalidad y no sabe decir que no, se fue para allá y disfrutamos de dos horas y pico de Rock'n'Roll. Os dejo con la crónica del Correo y las fotos de Jonan (una vez más gracias).

COMO PEZ EN EL AGUA

Nadie es más profeta en su tierra que Fito. Ningún músico de este lado de los Pirineos es capaz de convocar a más de 32.000 almas en las dos citas bilbaínas de una gira que va camino de igualar los registros de su histórico tour de hace tres años.

Da igual que su imagen no sea glamourosa, ni su propuesta original, precisamente. El rock de autor del bilbaíno bebe de la tradición asfáltica española que parte de Leño y Burning, flirtea con el AOR y el heavy clásico (esas guitarras dobladas), se alimenta de clasicismo (Ritmo y blues, R&R), abunda en modismos springstinianos (saxos, correteos Fender al hombro...), pisa el territorio de Secretos y Rodríguez en sus medios tiempos campestres y marineros, evoca a Mark Knofpfler y JJ Cale en su limpio y cadencioso sonido de guitarra y su lírica abunda en los lugares comunes del granuja con buen corazón.

Pero en esos ingredientes y en su creíble perfil de majete honesto se basa el carisma del Fito, un compositor con gran olfato para tocar fibras sensibles, cuyo inaudito poder de convocatoria abarca a adolescentes, gente madura e incluso familias con niños. Puede que el de Zabala juegue con las cartas marcadas, pero lo hace con la convicción del rockero con cultura de bar sobrevenido en estrella accesible, cotidiana y desmitificadora del oropel rockero.

Fito llevará su procesión por dentro, pero en directo se mueve como pez en el agua. Cuenta además con un respaldo musical de lo mas sólido. Sus Fitipaldis son una especie de E Street Band hogareña que, aun revitalizada en la base rítmica, tiene su sello diferencial en el cálido Hammond y piano del donostiarra Joserra Senperena, el saxo a lo Clarence Clemons de Javier Alzola y en el comedido virtuosismo del cotizado guitarrista Carlos Raya.
En su tercer macroconcierto bilbaíno de los últimos años, calentaron La Cabra Mecánica, apropiados teloneros que pasaron revista a quince años de trayectoria como 'jam band' canallesca permeable a la rumba, el swing latino y el rock de la plaza del pueblo. Su líder, Lichis, dio pistas de por dónde irá su nueva encarnación fronteriza ('Miguelito') antes de emular a Coque Malla en una versión mestiza de 'Barra Americana' junto a un Fito que le presentó como «gran letrista y mejor persona».

Con su sempiterna imagen de gorra, camiseta, botas y vaqueros pitillo, el de Zabala comenzó a desatar el delirio colectivo con el tema homónimo de su nuevo disco y gira 'Antes de que cuente diez', que engarzó con 'Un buen castigo' y un 'Por la boca vive el pez' en la estela de Los Rodríguez y su compañero de carretera y manta Calamaro.
Previo saludo con guiño bilbaíno, y un ambiente futbolero que presidió todo el bolo, Fito recordó a Bob Seeger en 'Viene y va' y cogió aire introduciendo, cual Knopfler en 'Local Hero', 'Me equivocaría'. A Argiñano invocó en 'Como pollo sin cabeza', un blues eléctrico apoyado en el 'bottleneck' de un Carlos Raya que iba ganando protagonismo a medida que el sonido mejoraba.

'Jam' campestre

En la vena convencional de Dire Straits, 'Me acordé de ti' sirvió de transición al 'Todo a 100' de Lichis, que Fito no hizo con el cabrero sino corriendo por la pasarela frontal como un 'Boss' casero. Tras la balada '14 vidas son dos gatos', los músicos se alinearon en el frente del escenario para lo que Fito anunció como «una fiesta campestre». Fue en realidad una jam instrumental en clave sureña y fronteriza que Raya con su lap steel y Senperena al acordeon condujeron, no por el 214 de Sullivan Street sino por los 'bayous' y la calle Bourbon de Nueva Orleans, mostrada en la gran pantalla del más cuidado escenario.

Tras la plateriana 'Quiero beber hasta perder el control', del iniciático 'A puerta cerrada', y el citado dueto con protagonismo para el colega Lichis, el órgano eclesial introdujo la balada 'Que me arrastre el viento', que Raya y Fito situaron a caballo entre Calexico y Ray Lamontagne.

Fito y sus Fitipaldis subieron las revoluciones con 'Whisky Barato', desatada con piano galopante a lo JL Lewis. Allí no estaban ni Pereza ni El Canto, pero a Fito le lanzó alguna de las muchas chicas presentes un sujetador rosa que recibió con un «que ya no tengo edad...». Entre gritos de la hinchada, el Fito rockero templó con la novedosa 'Tarde o temprano' antes de que las coreadas masivamente 'La casa por el tejado' y 'Soldadito marinero' precedieran a un bis que arrancó en vena intima. Sentados en primera línea, Fito y Raya recordaron a los últimos Platero con 'Al Cantar' y se despuidieron con un 'Corazón oxidado' que cerró poco mas de dos horas de comunión masiva.

Fito jugaba en casa, y de nuevo llegó, vio y venció. Hoy repite «con el mismo planteamiento».


domingo, 10 de enero de 2010

TRES AÑAZOS

La semana pasada celebré mi tercer cumpleaños con mi familia en mi casa. Mi aita y mi amatxu me prepararon una fiesta estupenda con globos y guirnaldas.
También prepararon una gran merendola con tortillas, pizza, patatas, sandwiches, pasta y refrescos. Y nos pusimos las botas!!!
Luego sacamos una tarta riquisima de chocolate, nata y trufa. Todos me cantaron "Zorionak Zuri" y apague la vela de la tarta.
Y por fin los regalos!! Jon Ander y Maider me ayudaron un poco a abrir los regalos.
Un ordenador con ratón incluido. Podré ver mi blog cuando quiera!!.
Una caja llena de alimentos para preparar comilonas con todos mis muñecos.
Unos puzles de Dumbo.
Un armario con lavadora y plancha para guardar y limpiar un montón de ropa de mis bebés.
Unos muñecos para la casa gigante de muñecas que aita todavía no me ha montado y a la que dedicaremos una entrada en este blog.
También un pijama muy bonito, una cámara de fotos de Kitty y algunas cosas más que ya os enseñaré.
Muchs muxus.