lunes, 18 de julio de 2011

LA BAMBA

En 1987 nos dieron la tabarra con una canción que era el tema principal de una película biográfica de una estrella del rock de finales de los 50 llamada Ricardo Esteban Valenzuela Reyes más conocido como Ritchie Valens. Esa película y canción era, "La Bamba".
"La Bamba" fue versioneada para la película por una banda muy conocida en EEUU llamada "Los Lobos". Si os acordáis de este video, me temo que tenéis una edad respetable.

Hace unos meses me enteré que los míticos Lobos iban a tocar en Barakaldo y me atrajo la idea de ir a verles en directo. El tiempo pasó y me olvidé del asunto hasta el día anterior del concierto ya que Jonan me agarro de la oreja y no permitió que me lo perdiese.
Una vez más disfrutamos de rock'n'roll, cumbias y alguna ranchera. A pesar de llevar casi 40 años sobre los escenarios se lo montaron muy bien.
Gracias a Jonan por "obligarme" a asistir al concierto y, una vez más, por el material fotográfico.
Os dejo con la crítica en el Correo.

LOBOS DE DOS CARAS
El domingo Los Lobos californianos triunfaron con rock multicultural en la RockStar Live baracaldesa y un aficionado valón (belga) observó con neutralidad: «Parecen dos bandas a la vez». ¿Por la vertiente latina y la roquera, Jean-Francois? «Sí, y porque cantan a las chicas o a los chicos». Quizá tuviera razón. Después de todo, Los Lobos angelinos nunca han preterido sus raíces mexicanas a pesar de ser músicos criados en el seno del imperio. Su bolo dominical duró 114 minutos y esparció 22 piezas. Así a ojo, la mitad muy masculinas, roquistas y de herencia yanqui, como las versiones de Neil Young (garajera 'Farmer John', hirviente 'Cinnamon Girl') y Jimi Hendrix (cool 'Little Wing'), la melancólica 'Will The Wolf Survive?', la clarividente 'Kiko', el chicanismo brutal de 'Más y más' (¿el pico de la velada?) o el rocanrol iniciático 'Shakin', Shakin', Shakes'.

 
Todo esto fijo que lo lanzaron para los chicos, quienes también corearon brazo en alto el clásico 'Volver, volver' y comprendieron hasta la última gota del tequila de 'Estoy sentado aquí'. Sí, Los Lobos asimilan con actitud y autenticidad sus raíces, muy bien aceptadas por las féminas, por ejemplo las muchas cumbias: 'Luz de mi vida' (spanglish y modernista), 'Yo canto' (superior a los Blazers) y 'Chuco's Cumbia' (vanguardista). También recuperaron el vals jarocho 'La pistola y el corazón' (lo entonó el gordo David Hidalgo, que no habla español), el hit mundial 'La Bamba' de Ritchie Valens (veteado con el 'Good Lovin' de los Young Rascals) y la descarnada tacada de corridos en formato tradicional, clásicos machotes como 'Ay, te dejo en San Antonio' (mejor que su autor Flaco Jiménez), la autoritaria 'Anselma' (el acordeón humeando) o el mentado 'Volver, volver', que cuando acabó dijo César Rosas: «Gracias, cantan muy bien». De nada, maestros.

2 comentarios:

Gallartónimo dijo...

Lo más sorprendente de los Lobos es la mezcla de estilos en el mismo concierto, que la verdad fue muy divertido.
Un saludo.

Marta dijo...

Claroque nos acordado de la BAMBA, todo un estilo...
Desde luego Mertxe, estos hombres se lo montan pero que muy bien, tenemos que copiarles un poco...para cuando la tan esperada cena de amatxus?
Que conste que mis amigas también están enganchadas al blog más variado del momento.
Ondo pasa eta Markos, jarraitu horrela, beti baikorra eta bizitzaz gozatuz.
Besarkada handi bat Ibizatik