jueves, 11 de noviembre de 2010

WHERE'S ARRANCAPEDOS STREET?

Cuando uno se equivoca, es de sabios rectificar.
Efectivamente, la cuesta Arrancapedos es la que es y punto....¿o no?
Recientemente, en una cena de amigos, surgió cierta polémica sobre la ubicación exacta de la mencionada calle de Barakaldo, debido a que la abuela de Mertxe, dijo que la cuesta Arrancapedos no es la que casi todos pensamos (incluido yo) sino otra.
Al igual que la mayoría de vosotros, siempre he conocido la cuesta Arrancapedos como la que va desde Gernikako Arbola (a la altura de lo que llamabamos la campa del Pito donde ponían aquella miniplaza de toros en fiestas de Barakaldo para correr detrás de las vaquillas a primera hora de la mañana !qué resacas!) hasta la Avda. Euskadi. Una cuesta que por su parte derecha descendías por aquellas escaleras de escalones bajitos y largos y por su parte izquierda era llana.



 
Pero la historia es muy tozuda y la realidad es otra. No he sido capaz de averiguar el por qué del cambio pero lo cierto es que la auténtica (o por lo menos original) cuesta Arrancapedos de Barakaldo es la que va desde la calle Florida hasta aproximadamente el cruce de Arrandi y Etxatxu y que actualmente tiene escaleras.



Carlos Ibañez es un poeta y escritor barakaldes que ha escrito varios libros sobre Barakaldo en los que deja claro que la cuesta Arrancapedos comienza al lado del edificio de la Telefónica.
foto 1
La foto 1 está sacada desde la calle Arrandi mirando hacia la Florida a la altura de la Autoescuela Luis. Por la calle de la izquierda se sube a Rontegi y pasas por Simonas. Si giras hacia la derecha, aparecerías en la plaza del Monumento o Bide Onera  por la acera del Bar Concorde y la cafetería Plaza.
foto 2
La foto 2 está tomada desde la parte de abajo de la Florida (principal entrada de Barakaldo). El edificio grande en el centro de la foto es la Telefónica.
Por si alguién no se termina de aclarar, os dejo con otro mapa (pincha en la imagen) situando ambas cuestas y marcando los lugares aproximados desde donde se han tomado las fotos.










Si alguien quiere contestarme con información que dice lo contrario estaré encantado de discutirlo y si queréis contestarme diciendo "Vaaale!! tenías razón, listillo!!" también estaré encantado.

Saludos
Markos

12 comentarios:

Más Gallartónimo que nunca dijo...

Por un lado diré que yo no estoy documentado en este tema pero si he de decir que el cambio de nombre, si lo ha habido, no es reciente ya que yo lo conozco en el lugar actual desde hace muchos años.
Por otro lado, Markos, ya sabes que yo te apoyo a tope en tus “tira y aflojas” con Mertxe, no seré menos en esta “movidota” contra toda una multitud. Si hay ostias, cuenta conmigo (aunque creo que estas confundido y el del libro también ;-))

Aitor Gorostiza dijo...

La cuesta de Arrancapedos original es la de la Telefónica. Garantizado.
Saludos al Gran Brujo Celta de Halloween

Marta dijo...

Markos, no serás tauro, no?
Marta

Jonanónimo dijo...

Marta, ¿esa pregunta tiene mala leche?

Markos dijo...

Gracias Jonan por tu incondicional apollo (si, si, apollo, con dos eles).
Gracias Aitor por confirmarlo.
Marta, Marta, eso de Tauro...no sé por qué lo dices. Soy un dulce y meloso acuario.
Saludos

Amatxu dijo...

Sí, sí, un dulce y meloso acuario! Que me troncho, vamos! Y cabezón hasta la médula, según él por parte de los Fernández de León!

Anónimo dijo...

cuñadaaaa!!! algun problema con los Fernandez. Te recuerdo que hagas lo que hagas quieras o no quieras, tu preciosa y linda hija sera una fernandez forever. Como decian joe pesci y robert de niro en cierta pelicula es "una de los nuestros" MUXUSSS

Markos dijo...

EEEEESSE BROTHEEEER!!!!!

Anónimo dijo...

A mi me da igual una cuesta que en otra,pero cualquiera de la dos me han arrancado mas de un pedo.Zorionak familia, y cuiaito con los Fernández.Tu primo JUANRA

Markos dijo...

EEEEESSE PRIMOOOOO!!!!

Anonipollo dijo...

Cuando dices apollo (con dos eles) te refieres a:
"Hay pollo el sábado a partir de las 19:00"

El Pollo dijo...

Rediossss!! Me lees la mente!! jajaja