lunes, 1 de noviembre de 2010

U2 360º TOUR

U2 en Donostia


INTRODUCCIÓN:
Acudir a un concierto de música es una de mis experiencias preferidas. Si el grupo de la historia de la música ya ni te cuento. He visto artistas como ACDC, Rolling Stones, Police, Supertramp, Status Quo, Lenny Kravitz… pero con ninguno de ellos he llegado al nivel de “nerviosismo pre-concierto” al que U2 me he llevado. Solo el hecho de conseguir entradas para el concierto de Anoeta para el concierto de U2 de su gira mundial 360º Tour supuso un “subidón” impresionante (creo que fue algo común a todos los que hemos ido juntos).
PREPARATIVOS:
Durante esos meses previos salió el asunto del concierto en varias ocasiones en los que nos dábamos “ánimos” con los típicos: ya queda menos…., se nos va a hacer muy larga la espera…., qué putada los que no pueden ir…. Pero no era suficiente queríamos que llegase el 26 de septiembre de 2010 ¡INMEDIATAMENTE!
Como somos muy organizados decidimos que lo mejor era contratar un autobús con chofer para evitar mover coches, buscar aparcamientos, etc. Por supuesto el dinero no es problema para nosotros (no te jode, de Bilbao) y después de unos cuantos mails conseguimos ponernos de acuerdo en elegir el medio de transporte apropiado para el grupo: Un microbus de 13 plazas que cumplió como un campeón.
EL VIAJE DE IDA:
Para cuando nos dimos cuanta ya estábamos en marcha rumbo a Donosti. Por supuesto se notaba el buen rollo entre el “pasaje” incluso hubo alguna tentativa de cantar canciones al conductor. Como era un microbus no había el típico “adelante para los aburridos” y “atrás del autobús” en el que se sientan los más macarras del grupo, era casi como una mesa redonda en la que todos hablábamos con todos.
Una vez en Donosti nos acercamos a Anoeta y, antes de entrar al estadio, nos tomamos unos “refrescos” (como mandan lo cánones)
EL PRE-CONCIERTO

En nivel de nerviosismo iba aumentando por momentos y una vez abiertas las puertas yo quería entrar ¡YA!
Fuimos a hacer cola y la verdad yo creo que en 5 o 10 minutos como máximo ya estábamos dentro. La primera imagen del escenario fue realmente ¡IMPRESIONANTE! Más de 50 metros de altura, decenas de altavoces en array que apuntaban en todas las direcciones y una pantalla gigante que daba la vuelta a todo el escenario. El aspecto del escenario recordaba a la araña del Guggenheim pero en tamaño gigante.
Sobre las 18:30 ya teníamos cogido sitio y cómo quedaba mucho tiempo procedimos a iniciar el primer campeonato mundial de mus pre-concierto.
Se produjo la primera y última avalancha de la noche. De repente todos avanzamos unos 20 metros a la puta carrera. Nosotros transportábamos toda la intendencia: Katxis de cerveza, bocadillos, una caja de cartón que nos servía de mesa para la partida de mus y una embarazada. En esa avalancha conseguimos el objetivo de acercarnos al escenario. Volvimos a sentarnos para continuar la partida pero habíamos perdido espacio y solo yo me mantenía “tumbado” (Como no hubo tiempo para finalizar todas las partidas tendremos que asistir a otro concierto para tener una pareja campeona).
EL CONCIERTO:
Antes de U2 toco la banda Interpol. Un grupo con un sonido muy ingles que sonaba muy bien pero la verdad yo quería ver entrar a U2 al escenario.
Por fin llegó la hora. Con música de fondo de David Bowie aparecieron, saludando al público, todos los integrantes del grupo (Bono (Cantante), The Edge (Guitarrista), Adam Clayton (Bajo) y Larry Mullen (batería)). Creo que si algo así no te hace sentir un escalofrío es que no te gusta lo suficiente. En el escenario había tanta luz que parecía de día. Yo había entrado en éxtasis, no podía hablar y mi mirada se dirigía hacia cualquier movimiento en el escenario en el que Bono y The Edge estuvieron muy activos durante todo el concierto. Bono, en su línea, nos ofreció un montón de poses “estudiadas” que hicieron vibrar a todo el público. Por otro lado, el espectáculo se producía también en la impresionante pantalla gigante de 360º que había sobre el escenario.


En cada canción podíamos ver a los miembros de U2 en una mezcla de imágenes en directo digna de cualquier vídeo musical. La pantalla, por si faltaba algo, era extensible. Pasaba de estar unida a tener forma de panal de abeja (en el vídeo lo podréis apreciar mejor).
El grupo repaso su discografía durante el concierto y, más rápido de lo que nos gustaría, se llegó al final del concierto después de 2 vises. Unidos en el centro del escenario se despidieron del público y finalizo el concierto.
Como resumen podría decir que el espectáculo que dan en el escenario es digno de ver y tienen la capacidad de mover al público con un simple gesto. Bono llegó a las notas más altas con una afinación perfecta. El sonido: ¡brutal! Desde nuestra posición el sonido fue perfecto y eso que sentía que las notas graves me movían el pelo ¡Menuda caña! The Edge es una autentica máquina con la guitarra. Hace sonar sus efectos de delay con tanta precisión que parece que estás escuchando un disco. Además pude comprobar de cerca que tiene buen gusto con las guitarras que utiliza. (La más bonita una Gibson Lp Gold Top).
EL REGRESO
Rápidamente nos dirigimos al “punto de recogida” donde habíamos quedado con el “autobusero”. Al llegar al microbus se escuchaban las primeras expresiones de flipe del tipo: “Qué pasada ¿no?”. El cansancio era generalizado y nada más arrancar se hizo el silencio. Yo aproveche el viaje de regreso para repasar las fotos y vídeos del concierto. La banda sonora de esas imágenes fueron los acordes que aun resonaban en mi cabeza. La parada en el área de servicio era obligada, necesitábamos descargar parte de lo bebido y de paso comer algún sándwich (yo creo que elegí el poco jugoso sándwich de “aglomerado”). El autobús hizo tres paradas para dejarnos en nuestras casas: Bilbao, Barakaldo y por último Gallarta.
Os dejo un vídeo que he preparado del concierto de U2 . Espero que os guste:
Para finalizar os diré que el Blog de Jone es un lugar de amigos y me consta que está abierto a comentarios, experiencias, narraciones. a “Jone” le encantaría saber de vuestros viajes, fines de semana, historias graciosas y demás. A pesar de no ser nadie más que uno de vosotros yo os invito a contar alguna de vuestras cosillas y ayudar a Jone a que este Blog crezca.
Un saludo,
Jonan

7 comentarios:

Jone dijo...

VAYA VIDA QUE SE PEGA AITA CON SUS AMIGOTES!!!
ESPERO QUE CUENDO ME TOQUE A MI NO ME PONGA PEGAS.
MUXUS!

MARKOS dijo...

JONAN, ZORIONAK POR LA CRÓNICA!!
QUÉ BUENO EL VIDEO!!!!
ES DIFÍCIL SUPERAR UN CONCIERTO COMO EL DE U2 PERO CONFIÓ EN QUE NUESTRA JUVENTUD NOS DÉ MARGEN PARA DISFRUTAR DE UNOS CUANTOS MÁS. POR CIERTO, ¿PARA CUANDO "ZERGATIK EZ 360º TOUR"?
SALUDOS

ZonaMinerAnonimo dijo...

Jone, tu aita lo que hace es sacrificarse por sus amigos. A él realmente lo que le gustaría ver es una actuación de Camela.

Jonan dijo...

Gracias Markos por tus palabras de ánimo.
Está claro que llevamos una temporada en la que Bilbao ha entrado en el círculo de actuaciones de los super-famosos. ¡TENEMOS QUE APROVECHAR A TOPE!
Lo de Zergatik Ez 360º Tour por si no lo recuerdas ya lo hicimos. ¿No te acuerdas que en un concierto en Barakaldo la gente casi nos rodeaba? ¡Eso sí que fue tocar cerca de la gente! ¡Tenía que levantar el mástil del bajo para que la gente pasase al baño!

MARKOS dijo...

Ahora que lo dices tengo un vago recuerdo. Había un tipo a mi lado con un cigarrito de la risa y tengo lagunas de aquella noche.

Carmen Arrastia dijo...

markos, estoy contigo, un reportaje buenísimo el de Jonan. A mí se me plantea una pregunta viendo las fotos: donde estan las chicas???? Jone al loro....

AnónimoDeVerdad dijo...

Gracias Carmen por tus comentarios siempre positivos. Aunque esta vez me ha costado encontrar tu comentario entre los cientos y cientos de mensajes que nos han dejado en esta entrada. Que pasada, estoy abrumado. Si es que no hay como pedir amablemente colaboración. ;-)
Sobre que no salgan las chicas en las fotos tengo que decir que lo que pasa es que somos muy protagonistas (y muy grandes) y no las dejamos salir en las fotos.