miércoles, 17 de noviembre de 2010

FANZINE ZOCALO

Los barakaldeses Óskar Blanco y Sergio Cardoso cumplen 15 años perdiendo dinero y horas de trabajo y descanso por "amor al arte". A finales de 1994, cuando eran sólo estudiantes, decidieron poner en marcha un fanzine dedicado al cómic. 'Zocalo' —sin tilde— festeja ahora tres lustros de "humor desquiciado" en blanco y negro. Cardoso y Blanco se ganan la vida con la publicidad y el diseño gráfico, y gastan sus ahorros en una afición que les apasiona y que este año celebran por todo lo alto. Acaban de presentar el número especial de aniversario, el centro de información juvenil 'gaztebulegoa' (San Juan, 17) exhibe un selección de su trabajo, el Aula de Cultura de Algorta les dedica una exposición retrospectiva —del 22 de noviembre al 4 de diciembre—, próximamente se verá su obra colgada en la librería Joker de Bilbao y queda "alguna que otra sorpresa por confirmar". Además, preparan un cortometraje que combina cómic, 3D y actores reales y que se titula 'El Kepson y el Kollix'. En una entrevista realizada a través de correo electrónico, repasan su aventura, defienden el fanzine de fotocopia, anuncian el avance de la mujer dibujante y reivindican un certamen de cómic para Barakaldo.
Sergio Cardoso es un buen amigo de la infancia y el fanzine por el que lucha junto a su amigo Oskar Blanco ha sufrido la censura del ayuntamiento de Barakaldo "pidiéndoles" que retirasen una historieta contra la explotación sexual de las mujeres. No os preocupéis, amiguetes, en este blog no conocemos la censura así que os dejo con la mencionada historieta que a mi me ha parecido genial.
AÚPA ZOCALO!!

1 comentario:

Sergio dijo...

Aupa Markos, ¿qué tal estáis? ya he visto el blog de Jone. Jóe, vaya jaleo con el cómic, me parece que no volvemos a ver un duro ni ningún favor por parte del ayuntamiento, ja ja, en fin, esperemos que la cosa no vaya a más porque según que gente de allí se han portado muy bien.
Bueno tío, un abrazo y hasta pronto, un besote para los peques.