Hola a tod@s,
Esta receta se la dedicamos a algunos de nuestros cocineros que sabemos que han probado nuestras recetas, gracias a Nieves y Josune, entre otros.
A los canelones a la mamma, más conocidos como canelones de bonito, los llamamos así porque amama Pili enseñó la receta a mi aita.
Es un plato laborioso pero fácil de hacer y los ingredientes son:
- 10 láminas de canelones
- Una cebolla
- un pimiento verde
- 300 gramos de atún
- tomate
- queso rallado
- mantequilla
- harina
- leche
- agua
- sal
- aceite de oliva
En primer lugar poned en una sartén con un poquito de aceite la cebolla y el pimiento verde muy muy picadito (nosotros usamos la picadora jeje) hasta pocharlo.
Luego añadid el atún y un vaso de tomate natural (los más perezosos podéis utilizar tomate frito pero no os quedarán tan ricos), cocinad el relleno durante 10 minutos y dejáis reposando en la sarten.
Calentad una cazuela con agua y sal y cuando esté hirviendo, echáis las láminas de canelones dejándolas unos 10 minutos hasta que queden blanditos. De vez en cuando dadles vueltas para que no se os peguen las láminas de canelones. Cuando estén listas, enfriadlas con agua fría y extendedlas en la encimera.
Colocad una cantidad no muy grande de relleno en cada lámina. Si ponéis demasiado, os costará enrollar la lámina de canelón y si ponéis poco os quedará un canelón muy triste. La medida adecuada os la dará la experiencia.
Enrollad los canelones con cuidado y ponedlos en una bandeja de cristal que podáis meter en el horno o el microondas.
Para la bechamel, cada maestrillo tiene su librillo, os cuento el mio. Echad en una cazuela pequeña una par de cucharadas generosas de mantequilla o margarina y dejad que se funda.
Echad una cucharada o dos de harina y removedlo bien. Un consejo: al echar la harina es mejor que la espolvoreéis en lugar de echarla directamente, de esta manera conseguiréis que no os salgan grumos en la masa.
Cuando tengáis esa pequeña masa amarillenta homogénea, id añadiendo leche poco a poco. A medida que la masa absorba la leche, váis vertiendo más leche pero nunca nunca dejéis de remover la masa para lo cual recomiendo una paleta de madera. Echad sal.
Cuando tengáis una bechamel cuyo aspecto y densidad os convenza, cubrid los canelones por completo. Espolvoread el queso rallado a vuestro gusto. Metedlo al horno o al microondas para gratinar.
Y A COMER GLOTONES!!
Gracias por la receta amama Pili.