miércoles, 7 de abril de 2010

AMNIOCENTESIS Y TRIPLE SCREENING

El siguiente párrafo lo publica el Correo Digital:
Osakidetza realizará a todas las embarazadas una prueba combinada durante el primer trimestre de gestación para la detección precoz del síndrome de Down y otras anomalías congénitas, independientemente de la edad de la mujer. Hasta ahora, el programa se dirigía exclusivamente a gestantes mayores de 35 años -«las que soportan un riesgo mayor de tener hijos con alteraciones cromosómicas»- o con antecedentes familiares, a las que el Servicio Vasco de Salud les ofrecía la posibilidad de hacerse una amniocentesis, una práctica que supone un «serio riesgo» para el feto y «retrasa el resultado definitivo», según los sanitarios. «El diagnóstico se produce en el entorno de la semana veinte, con escaso tiempo para realizar una interrupción voluntaria del embarazo, además de dejar sin cobertura a las embarazadas menores de 35 años», explicó el viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández.
Estos contratiempos han llevado a Osakidetza a replantearse el programa y apostar por una fórmula «universal, no agresiva, sencilla y de una eficacia notable» para la detección precoz del síndrome de Down, conocida como prueba combinada del primer trimestre de embarazo. Se trata de una metodología «eficaz» -capaz de detectar hasta el 92% de los casos- y «segura» al minimizar las pérdidas fetales por la realización de pruebas prenatales invasivas como la amniocentesis. «En otras palabras, salvaremos la vida de sesenta fetos al año», precisó el coordinador del programa, el doctor Adolfo Uribarren.

ACLARACIONES DE ESTE BLOG:

  • El triple Screening no da ningún diagnóstico sino una probabilidad de que el feto tenga ciertas patologías.

  • Si el triple screening te da positivo debes pasar por la amniocentesis. Es decir, que el screening NO SUSTITUYE a la amniocentesis. El screening te da una probabilidad y si esa probabilidad es alta te hacen la amniocentesis y la amniocentesis es la que te diagnostica la patologia o normalidad del feto.

  • La fiabilidad de diagnóstico de la amniocentesis es del 100% (salvo error humano).
  • La amniocentesis diagnostica un mayor número de patologías.

  • El 98% del resultado final de la amniocentesis (incluido el sindrome de Down y las principales patologías) es posible conocerlo a las 48 horas de la prueba mediante una técnica (FISH) que ofertan todos los ginecólogos de la red de sanidad privada. Tiene el inconveniente de que encarece más la amniocentesis.

  • Según Osakidetza, el triple screening intuirá el 92% de los casos patológicos, por lo tanto, habrá un 8% de embarazos patológicos que no se detectarán y que desembocarán en abortos provocados por la propia patología o en bebés con enfermedades.
Todos (o casí todos) nuestros lectores sabéis de donde obtiene este blog toda esta información y que la fiabilidad de la misma es alta.
En este blog no estamos en contra o a favor de ninguna técnica. Estamos en contra de la información interesada y sesgada.
Saludos

7 comentarios:

El Anónimo de siempre dijo...

Una vez más queda claro que muchas de las informaciones que aparecen en los periódicos solo sirven para llenar el hueco. Y lo que es peor aún, la mayor parte de las veces se utilizan para dirigir a los lectores en alguna dirección concreta e interesada.

Gracias por la aclaración.

babyproductos dijo...

bueno si llego a saber que eras tu, no te hubiera contestado en mi blog...ja ja ja. Te he puesto una entrada en mi blog

Anónimo dijo...

Ya sabra cada persona que prueba se adecua mas a perfil... no? creo que con el triple Screening es mas que suficiente y no es una prueba "jodida" de pasar, la amniocentesis siempre me ha parecido una salvajada, pero habra personas (sobre todo mayores) que necesiten cerciorarse mas profundamente, aunque sinceramente, si estas dispuesto a pasar por una prueba asi en parte significa que te interesa la salud de tu bebe y en ese caso no te arriesgarias tanto a perder la posibilidad de pasar una vida maravillosa junto a tu niñ@ aun sabiendo que pueda llegar a tener un problema (minimo ya que la sociedad hoy en dia esta preparada para ello) como es el sindrome de Down y otros.

Jone dijo...

Las parejas deciden hacerse la amniocentesis porque no quieren pasar el resto de su vida cuidando de un niño enfermo (no por que miren por la salud del futuro bebé) y tienen (deberían de tener muy claro) que si el diagnóstico es patológico, el resultado final debería una interrupción del embarazo, a no ser que decidan continuar adelante, lo cual es ridículo, ya que en ese caso ¿para qué se han hecho la amniocentesis?.
Llamar problema "mínimo" a un sindrome como el de Down y otros, personalmente creo que es una temeridad. Conozco parejas que han abortado voluntaria e involuntariamente cuyas vidas no han sido subyugadas por ese hecho, han tenido o no más hijos y sus vidas continúan más o menos felices. Conozco pocas personas con el sindrome de Down e intuyo que tiene que ser algo muy duro pero por muy preparada que esté la sociedad, mi pareja y yo decidimos en su día evitar el riesgo y lo volveríamos a hacer. No obstante, ha de ser una decisión muy personal y meditada.
Saludos

Iván dijo...

En esa misma noticia del correo la gente dejó comentarios, y entre los que eran comentarios de trolls había alguno que sabía lo que decía y muchos que no sabían ni de lo que hablaban y que claramente se dejan convencer por estas informaciones erróneas o, directamente, malintencionadas. Intenté poner algo de mi parte escribiendo un comentario que llevara algo de luz al asunto.

Anónimo dijo...

Creo que las aclaraciones son correctas pero eso mismo ya se dice en la propia noticia. Algo que no se hacía y ahora se hace. ¿Dónde está el problema?

Markos dijo...

El problema está en que la noticia no dice la verdad. Dice que la prueba combinada es para la detección del sindrome de Down y otras anomalias y no es cierto. Da una probabilidad de que haya alguna patología pero no detecta nada. Eso Solo lo hace la amniocentesis.
Saludos